El cilantro es una planta aromática muy utilizada en la cocina para dar sabor a platos y salsas. El único inconveniente es que no se mantiene por mucho tiempo. De hecho, sus hojas comienzan a ponerse marrones y se vuelven suaves después de unos días. Descubre cómo mantener el cilantro fresco hasta por dos semanas en el refrigerador con este truco infalible.
Cuando está fresco, el cilantro se distingue por su fuerte aroma y su color verde brillante. Esta planta aromática tiene virtudes culinarias, pero también beneficios terapéuticos. Sin embargo, el cilantro no se conserva por mucho tiempo. Pierde su frescura después de unos pocos días. Dicho esto, aquí tienes un consejo para que tu planta de condimentos dure.
¿Cómo almacenar cilantro fresco en el refrigerador?
Para mantener fresca esta hierba aromática en el frigorífico, toma primero un bote vacío y límpialo adecuadamente. Llénalo hasta la mitad con agua y déjalo a un lado. Luego, asegúrese de que el cilantro esté seco. Si notas rastros de humedad, frota ligeramente tu planta con papel absorbente, para no arrancar las hojas. Tenga en cuenta que incluso si nota que sus hierbas están sucias, evite lavarlas, ya que deben mantenerse secas. Refrigerarlos como están. Puedes enjuagarlos antes de usarlos. A continuación, corte los extremos de los tallos unos 3 cm con un cuchillo afilado para no romper los tallos. Luego sumerja rápidamente las ramitas en el frasco, para evitar que la parte expuesta se empiece a secar , como si fueras a colocar un ramo de flores en un jarrón. Asegúrese de que las varillas estén en contacto con el agua.
Luego cubre el frasco en el que pones tus ramitas, con una bolsa de plástico. La bolsa debe ser lo suficientemente ancha para no presionar las hojas. También debe cubrir la abertura del frasco y las hojas, para que el aire no seque la planta. Puede usar una banda elástica para sujetar la bolsa alrededor del frasco.
Al cilantro le gusta la frescura. Por lo tanto, le gustará en el refrigerador. Supervisa el frasco de vez en cuando para evitar que las hierbas se sequen. Si nota que el agua comienza a enturbiarse, cámbiela , ya que el cilantro necesita agua fría. Para ello, retire con cuidado los mechones, enjuague el recipiente antes de ponerlo en agua limpia y vuelva a colocar los mechones en su lugar. Si después de unos días notas que las hojas de cilantro se vuelven de un color verde oscuro, significa que se están empezando a echar a perder. Si las hojas se vuelven marrones, tu planta está muerta. Además, siéntete libre de tirar tu hierba si sientes un olor desagradable. Esto quiere decir que el cilantro está echado a perder, y que ya no debe usarse. El cilantro se puede almacenar así durante dos semanas.
¿Cuáles son algunos otros consejos para mantener el cilantro fresco durante mucho tiempo?
En lugar de guardar todo el frasco en el refrigerador, primero puede enjuagar el cilantro y limpiarlo sumergiendo las ramitas en un recipiente que contenga agua y vinagre blanco. Este truco te permitirá desinfectar tu planta aromática y limpiarla de restos de pesticidas. Dejar actuar unos 10 minutos, luego enjuagar las ramitas de cilantro y dejar escurrir, hasta que se sequen por completo. Luego envuelva el cilantro en una toalla de papel o un paño limpio, de modo que cubra toda la hierba, luego guárdelo en una bolsa para congelar con cierre hermético. También puedes colocar las ramas de cilantro en una caja hermética y luego poner tu planta aromática en el congelador.
También puedes simplemente congelar las hojas de cilantro. Para ello, primero enjuaga el cilantro para lavarlo, asegurándote de que el agua corra por todas las hebras. Luego deja escurrir el cilantro por unos minutos. Seque las hierbas con una toalla de papel, luego retire las hojas de los tallos para que sean más fáciles de usar después. Así te será más fácil dosificar la cantidad de cilantro que necesitas cuando vayas a cocinar. Use tijeras de cocina afiladas para esto para no romper las hojas.
Luego coloque las hojas de cilantro en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino. Las hojas deben estar dispuestas en una sola capa y sin tocarse. Luego coloque la bandeja para hornear en el congelador y déjela reposar durante 30 minutos. De esta manera, las hojas estarán lo suficientemente congeladas como para no pegarse a ellas. Todo lo que tienes que hacer es poner las hojas congeladas en bolsas para congelar. Actúa rápidamente, antes de que las hojas comiencen a descongelarse. Antes de cerrar la bolsa, asegúrese de evacuar todo el aire que contiene. Puede almacenar las bolsas de congelador en el congelador hasta por un mes. Cuando use hojas de cilantro, no espere a que se descongelen. antes de usarlo. Puede terminar con hojas empapadas.
Gracias a este truco, podrás conservar el cilantro en la nevera durante unos días y usarlo fresco para dar sabor a tus platos.